Buscar en este blog

sábado, 17 de noviembre de 2007

Exposición fotográfica. "Alcalá en fotos"

Trazos de luz

Desde que en 1816, Joseph Nicéphore Niépce lograse con éxito, por primera vez, plasmar la luz sobre un papel empleando para ello, tan sólo, una simple caja oscura, en cuyo interior sales de plata, sensibles a la luz, esbozaban las primeras siluetas del instante captado, en negativo, a través de un pequeño orificio en uno de los extremos. Han pasado ya casi dos siglos de constante evolución y mejora de este descubrimiento, denominado en un primer momento, por su creador, como heliografía, es decir, “el dibujo del sol”.
La incorporación de la lente, de nuevos soportes, de reacciones químicas, del sistema de revelado y de muchas otras innovaciones fue consolidando su perfeccionamiento y aumentando su atracción e interés. Sin embargo, y a pesar de la profunda integración de la fotografía en la sociedad, no será hasta la llegada de las nuevas tecnologías y del mundo digital cuando la imagen fija se convierta en herramienta imprescindible de expresión popular. Cámaras fotográficas de alta resolución se venden incorporadas ya en casi todos los móviles y junto con el acceso a la red, la imagen, ahora más que nunca, viaja de unos lugares a otros salvando enormes distancias con un sólo “click”.
Sin embargo, este auge no debe banalizar la expresividad fotográfica. Desde sus inicios hasta hoy, observar un retrato debe transmitir y evocar un mensaje, que nace de la impresión que uno mismo siente al recibir la imagen impactando en su retina.
La luz al convertirse en imagen fija sobre un soporte, dibuja trazos, los perfila, los perfecciona o deforma, y guiada por la mano del fotógrafo se convierte en testigo directo de un instante compuesto de luz y emoción.
La siguiente exposición, muestra una visión personal de estos trazos de luz, busca geometrías perfiladas, líneas o formas en espacios abiertos. Enfrentar los elementos de la imagen para que revelen su posición en el espacio, a través del soporte fotográfico.
Alcalá de Henares, se muestra, como un perfecto modelo para con este fin, edificios centenarios y una luz balanceada, invitan a disfrutar de un magnífico paisaje tan rural, como urbano. Además, junto a las imágenes de Alcalá, encontramos unos retratos cuyo valor simbólico y personal, acompañan y confirman el mensaje lanzado a través los “trazos de luz”.


LAS MÁS DESTACADAS

"Contraluz Geométrico" Imagen de Puerta Madrid, en Alcalá de Henares. Las líneas construidas a través de las sombras, junto con un cielo nublado, destacan las geometrías del monumento.



"Geometría monumental I" Imagen de la Magistral, Santos Niños. Alcala. La luz reflejada sobre el adoquín y un cielo espectacular, dan vida a una forma geométrica casi perfecta.


"Geometría Monumental III" Puerta Madrid, ensalzada por la perspectiva y un cielo perfecto.



"Recortes en el cielo" Imagen del Círculo de Contribuyentes. Plaza Cervantes, Alcalá.


"Recortes en el cielo" Retrato de una casa típica ibicenca, frente a la costa mediterranea.



"Retazos celestes III" Imagen tomada desde la calle Colegios en Alcala. Diagonales y el azul del cielo, se convierten en los elementos principales de estas series fotográficas.

"Entre las ramas II" Un nuevo enfoque. Atrapar retratos de edificios y otros lugares entre las verdes copas de los árboles.

Arquitectura viva" Retrato al atardecer de la isla de Es Vedra, la denominada "Catedral del Mediterraneo".




http://www.mutualcomplutense.org/sala_de_exposiciones.html


0 comentarios:

Algo de música

Escucha la radio de Ibiza

Global radio ibiza